martes, 18 de agosto de 2020

 Feliz día para todos. Espero se encuentre muy bien y que se estén cuidando como se debe. Un abrazo inmenso.

NOVENO  2 y 3. Lengua Castellana

NOVENO 1 y  2. Ética y Cátedra para la Paz

ESCUELAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS

Las escuelas literarias son tendencias estéticas que se imponen en un determinado momento y lugar, aceptados por los autores y el público en general como los movimientos estilísticos e ideológicos predominantes en una época concreta.
La idea de América Latina se emplea para nombrar al grupo de países americanos donde se hablan lenguas romances (es decir, derivadas del latín vulgar). Se trata de un conjunto de naciones de América que tienen al castellano (español), al portugués o al francés como lenguas oficiales.
Hay una veintena de países que siempre son mencionados como parte de América Latina, entre los que aparecen Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Como se puede advertir, América Latina abarca naciones de América del Sur, América Central y América del Norte.

Es así que podemos identificar varias Escuelas Literarias, entre las que se cuentan:

1. Literatura Precolombina o Prehispánica

Observa el siguiente vídeo:



Puedes complementar la información en el siguiente link:



Actividad 5. Entrega 14 de Septiembre.


 El Popol Vuh

El Popol Vuh (del k'iche' popol wuj: 'libro del consejo' o 'libro de la comunidad'; de popol, 'reunión', 'comunidad', 'casa común', 'junta' y similares; y wuj, 'libro') es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche'. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc

1. Lee el capítulo 1 del libro sagrado "El Popol Vuh" y observa el vídeo que se presenta a continuación: 




2. Luego realiza: 

a. Elabora un cuadro comparativo en el que identifiques cinco semejanzas y cinco diferencias que encuentras entre el Popol Vuh y la creación del mundo según la Biblia.

b. Elabora una historieta en la que relates el mito de la creación de la luna y el sol según este texto. Recuerda hacer uso de la imagen, viñetas y texto.

Recuerda que puedes hacerlo en hojas de block o en formato word. Además debes subirlo al siguiente enlace:



Si tienes dudas, me puedes llamar al celular: 3017278736
yulymily@hotmail.com

2. Literatura de la Crónica y la Conquista

El Descubrimiento

El Descubrimiento de América fue un proceso histórico en el que distintos grupos expedicionarios europeos llegaron a territorio americano. A pesar de ser un término ampliamente criticado por su inexactitud, se denomina "Descubrimiento" a este período porque, en ese momento, América constituía un territorio desconocido para los europeos, aunque algunos estudios plantean la posibilidad de que hayan existido otros grupos, como los vikingos, que pudieron haber venido a América tiempo atrás. 

La llegada de Colón a América en 1492 supuso un enorme cambio en la historia de la humanidad. Por primera vez, se encontraron dos civilizaciones completamente distintas. Eso significó no solo un cambio radical en la concepción del mundo y la en la mentalidad tanto de los europeos como de los americanos, sino que también alteró por completo el rumbo de ambos continentes. 

La Conquista

La Conquista de América, a diferencia del Descubrimiento, fue un proceso histórico en el que distintas naciones europeas impusieron su dominio sobre el territorio americano. La Conquista comprende, por tanto, la exploración, invasión y ocupación europea de territorios de América que estaban habitados por comunidades indígenas. 

Cuando llegaron los europeos a América, existían diferentes y variados grupos indígenas. El proceso por el que pasaron dichos grupos durante la Conquista fue muy particular: por un lado, muchos de ellos estuvieron respaldados y protegidos por algunos europeos que respetaban los derechos de la los pueblos aborígenes; por otro, algunos europeos concibieron como tribus salvajes incapaces de administrar la tierra que tenían. Por ello, durante la Conquista se escribieron diferentes leyes y tratados sobre cómo debía ser el gobierno de los europeos en América. 

Observemos los siguientes vídeos: 




Puedes complementar el concepto en el link que se presenta a continuación: 


Actividad 6.

Luego de analizar la información anterior, elabora:

1. Explica con tus palabras qué son las crónicas de indias.
2. Menciona cuál es su clasificación y habla de cada una de ellas.
3. Lees los textos que se proponen a continuación:



a. ¿Cuál es el tema que desarrolla cada una?
b. ¿A qué tipo de crónica pertenece? ¿Por qué?
c. Ahora escribe un texto que cumpla con las características de una crónica, en el que relates cómo son tres días de tu vida. Recuerda tener en cuenta: fecha, hora, actividades que realizas y por supuesto, mezclar la realidad con hechos mágicos.Su extensión debe ser de una página por día, es decir, tres.

Recuerda que puedes hacerlo en hojas de block o en formato word. Además debes subirlo al siguiente enlace:


Si tienes dudas, me puedes llamar al celular: 3017278736
yulymily@hotmail.com








No hay comentarios:

PRIMER PERÍODO. LENGUA CASTELLANA Y ÉTICA Y CÁTEDRA PARA LA PAZ. NOVENO 2 Y 3. LENGUA CASTELLANA NOVENO 1

  Debido a la contingencia que está vivenciado el país, se hace necesario establecer actividades que posibiliten el desarrollo de las compet...