martes, 22 de septiembre de 2020

  Feliz día para todos. Espero se encuentre muy bien y que se estén cuidando como se debe. Un abrazo inmenso.

NOVENO  2 y 3. Lengua Castellana

NOVENO 1 y  2. Ética y Cátedra para la Paz

ESCUELAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS

3. Barroco Latinoamericano.
Fecha de Entrega 26 de Octubre.

Observa y analiza el vídeo y la información que se presenta a continuación: 




Actividad

Lee y analiza los poemas que se presentan a continuación de la escritora mexicana Sor Juana Inés dela Cruz y luego realiza:



Amor empieza por desasosiego

Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínanle tibiezas y despego,
conserva el ser entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos
apaga con sus lágrimas su fuego.

Su principio, su medio y fin es éste:
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engañó amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso.

Con el dolor de la mortal herida

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

No sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: qué me admiro?
Quién en amor ha sido más dichoso?

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

Éste que ves, engaño colorido

Éste que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:

es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.


a.       a.  La interpretación personal. ¿Qué entiendes de cada uno de ellos? Debes escribir como mínimo cinco renglones de cada uno. 

b.       b. Identifica cinco características del Barroco Latinoamericano que estén presentes en ellos. Debes explicar y ejemplificar con a partes de poema el por qué. Recuerda subirlo al padlet: https://padlet.com/yulyescobar/h9jd4pqjimqafghf

R


4. Romanticismo

   Fecha de Entrega 9 de Noviembre. 


O   Observa los siguientes vídeos y analiza la información que se presenta a continuación:





Puedes complementar la información en el siguiente enlace:  

https://www.lifeder.com/romanticismo-en-colombia/

Ac   Actividad:

En Colombia, fue el escritor Jorge Isaacs el precursor por excelencia del Romanticismo.  


Ahora, vamos a leer un poco de su novela "María", una obra profunda y llena de encanto. 


a.  Lee los capítulos I, II, III, IV y V de esta novela. En el siguiente enlace vas a encontrar el texto: 



b.  Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura:

  1. Identifica 5 características del romanticismo en el texto. Para ello debes explicar y ejemplificar con frases que encuentres en él.
  2. Menciona los personajes que aparecen en el texto y realiza una descripción tipo retrato de ellos. 
  3. ¿Con cuál personaje te identificas? Explica por qué.
  4. ¿Cómo ha evolucionado el concepto de amor que propone el texto, al actual? 








No hay comentarios:

PRIMER PERÍODO. LENGUA CASTELLANA Y ÉTICA Y CÁTEDRA PARA LA PAZ. NOVENO 2 Y 3. LENGUA CASTELLANA NOVENO 1

  Debido a la contingencia que está vivenciado el país, se hace necesario establecer actividades que posibiliten el desarrollo de las compet...