martes, 17 de marzo de 2020

Actividades Ética y Cátedra para la Paz. Grados Noveno 1 y 2.

Debido a la contingencia que está vivenciado el país, se hace necesario establecer actividades que posibilten el desarrollo de las competencias de la asignatura desde el hogar. Espero cumplan con cada recomendación de salud y académica.

En el aula el respeto a la diferencia es fundamental para una sana convivencia. Es hora de reflexionar un poco al respecto.

Actividad 1. Semana del 20 al 24 de Abril.

Lee el texto: "Historias de Juan, el súperpapá, y su familia. 

http://files.talleresetica.webnode.es/200000007-cda4ace9b5/2.1%20Historias%20de%20Juan,%20el%20superpap%C3%A1,%20y%20su%20familia.pdf

Luego de analizarlo responde las siguientes preguntas:

1. ¿Es coherente Juan en todo momento?
2. ¿Qué posibles prejuicios hemos descubierto en el texto?
3. ¿Y qué comportamientos intolerantes?
4. ¿Cómo se debería afrontar cada situación intolerante del texto aceptando las diferencias?

 Pasando a la vida real, enumera tres situaciones de intolerancia con las que te has encontrado en el salón de clases  y sugiere propuestas para resolverlas.

Envíala al correo: yulymily@gmail.com
Si tienes dudas, comunícate al celular:3017278736

Actividad 2. Semana del 27 de Abril al 1 de Mayo.

Lee la siguiente reflexión y luego realiza la actividad propuesta al final.

¿Qué es Tolerancia?

Partamos para esta definición del Artículo 1 de la Declaración de Principios de la Tolerancia, en el que expresa lo siguiente:

“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.”
Y además:
“….Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. [….]La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.”
“Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.”
Para poder educar basados en la tolerancia antes tenemos que mirarnos a nosotros/as por dentro para ver cuáles son nuestras creencias, actitudes y valores, si somos capaces de declararnos como personas tolerantes o  caminamos hacia este destino.
Nuestros prejuicios, estereotipos  inevitablemente son parte de nosotros/as. Muchas veces aparecen de manera inconsciente, pero en mi opinión no debemos culpabilizarnos por ello, sólo ser capaces de identificarlos y luchar contra ellos.

Actividad 2: Analiza la Información que Recibes

Los medios de comunicación son especialmente peligrosos, en muchas ocasiones alimentan la intolerancia por manipular la información con fines políticos u otros, manipulan los hechos y estadísticas mintiendo a la opinión pública y utilizando un lenguaje en el que construyen prejuicios y estereotipos. Por esto debemos ser conscientes, críticos y contrastar la información.
El siguiente ejercicio persigue el objetivo de formar mentes críticas, que aprendan a contrastar la información y a interpretarla. Por ello:
1. Elige una noticia de actualidad, sugiero el COVID-19 y analízala durante una semana.  Debes rescatar toda la información posible que salga en los medios de comunicación, incluso en los programas de opinión o redes sociales. 
2. Después, escribe un análisis, viendo los diferentes puntos de vista, los actores intervinientes y poner especial atención a los mensajes tanto explícitos como implícitos que puedan provocar discriminación e intolerancia. Realiza una reflexión al respecto.
Envíala al correo: yulymily@gmail.com
Si tienes dudas, comunícate al celular:3017278736

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